Logo liceoRBL 2021 2

Liceos SOFOFA color sitios

Captura de Pantalla 2021 04 28 a las 11.59.05Nuestro establecimiento fue creado por disposición del Gobierno de Chile, a través del Decreto Supremo N°1926 del 30 de agosto de 1962, con el nombre de “Escuela Industrial de Santiago” y con financiamiento de la UNESCO. El 21 de Marzo de 1963, por D. S. N° 2.460, fue nombrado interinamente como su primer Director el señor Carlos Parada Vergara, quien inició sus funciones en el inmueble ubicado en General Freire 101, en la Cisterna.

En 1964 la Dirección de nuestro Liceo fue asumida por el señor Rubén Ortiz Neira.

En 1966 cambió su nombre por el de “Escuela Industrial de Electrotecnia N°4”.

En ese mismo año se inició un convenio entre los Gobiernos de Chile y Gran Bretaña, por el cual este último país se comprometió a prestar asesoría técnica en los Planes y Programas de estudio y a equipar talleres y laboratorios de acuerdo con dichos programas. La escuela pasó entonces a llamarse “Escuela Industrial Anglo-Chilena de Electrotecnia”. Este convenio cesó en 1973.

En 1966, quien fuera su primer Director, el señor Carlos Parada Vergara reasumió la dirección del establecimiento, sucediéndole en esta importante función los señores Washington Despott Vega, Honorio Piña Erices, Rodolfo Valenzuela Tapia, Luis Alberto Ruiz González, Samuel Jofré Tapia y Celso Tapia Rubio.

En 1978 la Escuela pasó a llamarse “Liceo Industrial de Electrotecnia A-107” y, posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación a través del Decreto Cooperador de la Función Educacional del estado Nº 3257 del 13/10/1982.

El 1 de Mayo de 1983, en conformidad con el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sociedad de Fomento Fabril, aprobado por el Decreto antes mencionado, nuestro Liceo Industrial de Electrotecnia A-107 pasó a formar parte de los Establecimientos de Enseñanza Técnico Profesional administrados por esta Corporación, con el objetivo de vincular al Liceo con el sector productivo, para así acortar la brecha del conocimiento especializado entre el Liceo y la Empresa. La mencionada Corporación nombró como su Director al señor Danilo Contador Quiroga.

Desde enero a junio de 1989 asumió la Dirección del Liceo la Sra. Bernardita Estay Velasco. En julio del mismo año fue nombrado el señor Sergio Tapia Hernández, quien ejerció el cargo hasta el año

2009, siendo hasta el día de hoy, el Director que ha permanecido por más tiempo en dicha función. En ese período, por iniciativa de la Corporación SOFOFA, nuestro establecimiento pasó a llamarse “Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco”, debido a que el ex Presidente de la República, Don Ramón Barros Luco fue además, el tercer Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.

Durante la gestión de Don Sergio Tapia, a través de una correcta política, se aplicaron reformas a los Planes y Programas de estudios, se implementaron proyectos de mejoramiento para talleres y laboratorios, el personal docente estuvo permanentemente participando en

pasantías y cursos de perfeccionamiento, se realizaron muchas mejoras a las instalaciones del liceo y se fortaleció el vínculo con el sector productivo, a través del aporte del Consejo Asesor Empresarial.

El año escolar 2010 asumió la Dirección del liceo el Sr. Gonzalo Del Valle Martin, quien fue remplazado en el cargo el año 2011 por la Sra. Iris Verdugo Correa, actual Directora del Establecimiento, y en cuya gestión han continuado importantes avances, entre los cuales destacan convenios con prestigiosas instituciones de educación superior como la Universidad de Santiago de Chile; con Institutos Superiores como DUOC UC, INACAP, IP Chile y CIISA; mejoramiento de infraestructura; creación de nuevos talleres y laboratorios con tecnología de punta y también alianzas estratégicas con destacadas empresas del área eléctrica y de telecomunicaciones como MOVISTAR, Grupo GTD y ENEL. Producto de estos significativos avances, el año 2018 el Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco obtiene la Certificación Internacional de Calidad bajo la Norma ISO 29990, la cual ofrece un estándar unificado para proveedores de servicios de aprendizaje, incluidas las corporaciones, las instituciones vocacionales y los centros de aprendizaje. Esta certificación respecto al estándar asegura que el diseño, el desarrollo y el suministro de la experiencia de aprendizaje que nuestro Establecimiento cumple con los requisitos ISO. El proceso de auditoría y certificación también le proporciona un análisis transparente de sus programas de estudios, procesos y procedimientos y una herramienta valiosa para desarrollar una formación eficaz, centrada en el alumnado.

En virtud de sus méritos, de la sobresaliente gestión, liderada por la Sra. Iris Verdugo, y de sus buenos resultados, el año 2019, el Liceo Industrial de Electrotecnia es honrado con el título de Bicentenario, pasando a formar parte del selecto grupo de establecimientos que comparten cinco principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas; foco en los aprendizajes y en la sala de clases; autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.