Entrevista de WorldSKill Chile a nuestra Directora Iris Verdugo Correa

“Participar de las Olimpiadas no solo es adherirse a prácticas reconocidas globalmente, sino también, mejorar sustancialmente nuestro proceso de enseñanza”

Iris Verdugo, Directora del Liceo TP Ramón Barros Luco de la Cisterna

La oportunidad de ser sede anfitriona en la próxima Olimpiada WorldSkills es motivo de gran orgullo para toda la comunidad educativa de nuestro Liceo Ramón Barros Luco de La Cisterna. Existe una fuerte expectativa de que los «Electronianos», como se autodenominan nuestros estudiantes, demostrarán excelencia y dedicación en el campo de la Electrónica, destacándose como embajadores del liceo. Los estudiantes están entusiasmados y comprometidos con participar activamente en la competencia, mostrando su pasión por la Electrónica y su formación técnica.

Si bien como liceo hemos participado activamente en las Olimpiadas anteriores como competidores, esta nueva alianza con WorldSkills ahora como sede anfitriona, representa una oportunidad estratégica para el Liceo Electrotecnia. Como formadores de estudiantes TP, creemos que con alianzas como estas podemos alcanzar objetivos concretos. Elevar la calidad educativa; el liceo con actividades de esta envergadura, se compromete a adoptar estándares internacionales de excelencia en educación técnico-profesional. Participar en estas Olimpiadas no solo implica adherirse a prácticas reconocidas globalmente, sino también mejorar sustancialmente la enseñanza, preparando a los estudiantes para desafíos técnicos exigentes. Fortalecimiento de la TP; La competencia WorldSkills tiene como meta destacar en habilidades específicas como la Electrónica, pero también pretende robustecer competencias generales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Este enfoque garantiza que los estudiantes desarrollen no solo habilidades técnicas de vanguardia, sino también capacidades que respondan a las demandas dinámicas del sector productivo. Contribución al desarrollo país: La participación activa en Olimpiadas no solo beneficia individualmente a los estudiantes, sino que también tiene un impacto positivo en el ámbito país. Al formar técnicos altamente calificados, el liceo contribuye directamente al progreso económico y tecnológico de Chile, preparando a una generación de profesionales técnicos capaces de impulsar la innovación y el crecimiento sostenible del país.

La decisión de aceptar ser sede de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile en la especialidad de Electrónica, implica también medidas específicas tales como la mejora de la infraestructura educativa, actualización de los programas de estudio y capacitar tanto a estudiantes como a profesores en el formato internacional de los procesos que conlleva esta competencia. Al convertirse en sede, el liceo no solo busca fortalecer su reconocimiento como liceo técnico profesional, sino también ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de competir en un escenario global, recibir retroalimentación de expertos y medirnos con nuestros pares. Como liceo tenemos un compromiso con la excelencia educativa, la innovación en la enseñanza técnica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del sector productivo con habilidades técnicas sólidas y reconocidas internacionalmente.

De cara a octubre próximo, cuando abramos nuestras puertas a los equipos de todo Chile que se están inscribiendo en la 8va Olimpiada, pondremos en práctica el trabajo que estamos haciendo; actualización de equipos e insumos esenciales para las pruebas de Electrónica, incluyendo herramientas de medición avanzadas, dispositivos electrónicos de última generación, simuladores y otros recursos técnicos. Los laboratorios están siendo acondicionados para proporcionar un entorno seguro y óptimo donde los estudiantes puedan demostrar sus habilidades con confianza. Por otra parte, el cuerpo docente y toda nuestra red de profesionales y técnicos están acompañando en preparación de estudiantes de nuestro liceo que también competirán, capacitándolos desde el diseño de circuitos hasta la programación de microcontroladores y la reparación de equipos electrónicos, junto con charlas instructivas y prácticas intensivas. En resumen, abrirse a ser parte del evento WorldSkills, permite medirnos, probarnos, fijarnos nuevas metas y por supuesto crecer como formadores de nuestra amada educación TP.

REVISA LA NOTA COMPLETA EN ESTE ENLACE